PLAN DE CENTRO

CEIP San Fernando

PLAN DE CENTRO

La entrada en vigor del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, se ha hecho necesario la revisión y adecuación de nuestro Plan de Centro a esta normativa, el cual usted podrá consultar desde este sitio web.

Esperamos que sea de su interés.

Contenido

  1. Introducción
    1. Análisis del Contexto
  2. Proyecto Educativo
    1. Marco Normativo
    2. Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar
    3. Líneas generales de actuación pedagógica
    4. Coordinación y concreción de los contenidos curriculares, así como el tratamiento transversal en las áreas de la educación en valores y otras enseñanzas
      1. Educación Infantil (Segundo Ciclo)15 noviembre 2019
        1. Objetivos generales15 noviembre 2019
        2. Áreas Curriculares
        3. Interrelación de las inteligencias múltiples con los objetivos generales y de áreas curriculares.
        4. Competencias básicas15 noviembre 2019
        5. Programación y relación de los elementos curriculares del 2º ciclo de e. Infantil15 noviembre 2019
        6. Evaluación15 noviembre 2019
        7. Interrelación familiar-centro educativo
        8. Atención a la diversidad15 noviembre 2019
        9. Proyecto curricular de Religión Católica en Segundo Ciclo de Infantil
        10. Concreción curricular para la etapa15 noviembre 2019
          1. Área III: Lenguajes: comunicación y representación15 noviembre 2019
          2. Área II: Conocimiento del medio15 noviembre 2019
          3. Área I: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal15 noviembre 2019
        11. Metodología15 noviembre 2019
        12. Recursos15 noviembre 2019
      2. Educación Primaria
        1. Coordinación y concreción curricular
          1. Objetivos de la etapa
          2. Área de Lengua Castellana y Literatura
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          3. Área de Matemáticas
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          4. Área de Lengua Extranjera (inglés)
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          5. Área de Ciencias de la Naturaleza
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          6. Área de Ciencias Sociales
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          7. Área de Educación Física
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competencias
          8. Área de Educación Artística
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          9. Área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          10. Área de Cultura y Práctica DigitalElab/10/06/2016
            1. Objetivos del áreaElab/10/06/2016
            2. Contribución del área a las competencias claveElab/10/06/2016
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          11. Área de Valores Sociales y Cívicos
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
          12. Área de Religión Católica
            1. Objetivos del área
            2. Contribución del área a las competencias clave
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competencias
          13. Área de Lengua Extranjera (Francés)En revisión
            1. Objetivos del áreaEn revisión
            2. Contribución del área a las competencias claveEn revisión
            3. Concreción curricular para la etapa. Perfiles de área y de competenciasEn revisión
        2. Valores y temas transversales a desarrollar
        3. Metodología
          1. Principios generales metodológicos
          2. Metodología específica de cada área a seguir
            1. Lengua Castellana y Literatura
            2. Matemáticas
            3. Lengua Extranjera: Inglés
            4. Ciencias de la Naturaleza
            5. Ciencias Sociales
            6. Educación Física
            7. Educación Artística
            8. Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.
            9. Cultura y Práctica Digital
            10. Valores Sociales y Cívicos
            11. Área de Religión Católica
            12. Lengua Extranjera (Francés)En revisión
          3. Acuerdos específicos referidos a metodología en nuestro Centro
          4. Papel de los deberes
          5. Tipos de agrupamientos
          6. Sobre los espacios: aula, salidas, otros…
          7. Distribución del tiempo escolarÚltima actualización C.E. 21/22
          8. Actividades extraescolares y complementariasÚltima actualización 13 / Sep / 2019
    5. Criterios para la elaboración de las Programaciones Didácticas y las Propuestas Pedagógicas
    6. La evaluación del alumnado
      1. Aspectos generales de la evaluación. Carácter de la misma
      2. Criterios, procedimientos e instrumentos para la realización de la evaluación inicial
      3. Procedimiento por el que se harán públicos los criterios de evaluación comunes y los propios de cada área
      4. Instrumentos para facilitar la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje
      5. Referentes de la evaluación
      6. Criterios de calificación de las áreas y de las competencias clave
      7. Participación de las familias en la evaluación
      8. Las evaluaciones externas
      9. La evaluación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
      10. Las sesiones de evaluación. Actas
      11. Procedimiento para la información a las familias sobre los procesos de evaluación
      12. Criterios de promoción del alumnado
      13. Procedimiento para tomar en consideración la información y criterio del tutor/a
      14. Procedimiento para oír a los/as tutores/as legales del alumnado previo a la toma de decisión de promoción
      15. Procedimiento de reclamación a las calificaciones finales y/o a la decisión de promoción
      16. Análisis de resultados escolares
    7. Criterios pedagógicos para la determinación del horario individual del profesorado, y la dedicación de las personas responsables de los órganos de coordinación docente, así como la asignación de tutorías y agrupamientos de alumnado.
      1. Normativa relacionadaElaborado 8 / Sep / 2018
      2. Criterios pedagógicos para la asignación de enseñanzas y tutoríasElaborado 8 / Sep / 2018
    8. Plan de atención a la diversidad.
      1. Detección durante el proceso de nueva escolarización
      2. Detección durante el proceso de enseñanza-aprendizaje
      3. Procedimiento general a seguir tras la detección de indicios de NEAE
      4. El procedimiento de solicitud de evaluación psicopedagógica
      5. Organización de la respuesta educativa
        1. Atención educativa diferente a la ordinaria para cada alumno/a NEAE
        2. Medidas de atención al alumnado de altas capacidades (AAC)Elaborado 06 sept 2019
      6. Anexos
      7. Introducción
      8. Objetivos de PAD
      9. Actuaciones preventivas
    9. Plan de orientación y acción tutorial
      1. Introducción
      2. Medidas de acogida e integración para el alumnado con necesidades educativas especiales
      3. Coordinación entre los miembros de los eq. Docentes, tutores/as, así como, entre el profesorado del centro y EOE
      4. Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias. Tutoría presencial y electrónica05 / nov / 2018
      5. Objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial
      6. Programas a desarrollar por el profesorado del centro y E.O.E., para el logro de los objetivos establecidos
        1. Finalidades que se persiguen con el desarrollo de los programas
        2. Programa de actividades de tutoría por etapas y ciclos
        3. Aula de apoyo a la integración
        4. Líneas generales de los programas y actuaciones del Equipo de Orientación Educativa en el Centro
      7. Líneas generales para la acogida y el tránsito entre etapas educativas, incluyendo las adaptaciones
      8. Descripción de procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales del alumnado
      9. Organización y utilización de los recursos personales y materiales, de los que dispone el centro, en relación con la orientación y la acción tutorial
      10. Colaboración y coordinación con servicios y agentes externos
      11. Procedimientos y técnicas para el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas
        1. Anexos (modelos)
    10. Plan de convivencia
      1. Introduccíón
      2. Normas de convivencia generales del centro y particulares de cada aula y sistema que detecte el incumplimiento de normas y correcciones a aplicar07 / oct / 2019
      3. Composición, plan de reuniones y plan de actuación de la Comisión de Convivencia
      4. Normas específicas para el funcionamiento del aula de convivencia del centro
      5. Medidas específicas para promover la convivencia en el centro, fomentando el diálogo, la corresponsabilidad y la cultura de paz
      6. Medidas a aplicar en el centro para prevenir, detectar, mediar y resolver los conflictos que pudieran plantearse, entre los que se incluirán los compromisos de convivencia
      7. Funciones de los delegados y de las delegadas del alumnado en la mediación para la resolución pacífica de los conflictos entre el alumnado
      8. Procedimiento de elección y funciones del delegado o delegada de los padres y madres del alumnado
      9. Programación de las necesidades de formación de la Comunidad Educativa en esta materia
      10. Estrategias para realizar la difusión, el seguimiento y la evaluación del Plan de Convivencia
      11. Procedimiento para articular la colaboración con entidades e instituciones del entorno para la construcción de comunidades educadoras
      12. Procedimiento para la recogida de las incidencias en materia de convivencia en el sistema Séneca18 octubre 2021
      13. Seguimiento del absentismo escolarÚltima actualización 04/ 09/ 2019
      14. Normas de convivencia del comedor escolarÚltima actualización 21/ 10/ 2019
      15. Nuestra propuesta para la convivenciaÚltima actualización 24/ 05/ 2021
    11. Plan de formación del profesorado
    12. Planificación, horarios de los equipos educativos y criterios de organización de horariosÚltima actualización 04/ 09/ 2019
    13. PLANES y PROYECTOS
      1. Plan de Biblioteca Escolar
      2. Otros planes y proyectos (Véase ANEXOS)13 abril 2021
    14. Autoevaluación
  3. R.O.F.
    1. PREÁMBULO
    2. TÍTULO I. EL CENTRO
      1. Capítulo I. Definición y clasificación.
      2. Capítulo II. Jornada, Calendario y Horarios
      3. Capítulo III. Organización de la vigilancia.31 / ene / 2020
      4. Capítulo IV. Elementos de identidad del Centro
    3. TÍTULO II. LA PARTICIPACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
      1. Capítulo I. La participación.
      2. Capítulo II. La comunicación.17 enero 2020
      3. Capítulo III. Las Actividades Complementarias y Extraescolares.
    4. TÍTULO III. ÓRGANOS DE GOBIERNO.
      1. Capítulo I. Clasificación
      2. Capítulo II. El Consejo Escolar.
      3. Capítulo III. El Claustro de Profesores.
      4. Capítulo IV. El Equipo Directivo.
    5. TÍTULO IV. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Y DE EVALUACIÓN.
      1. Capítulo I. Clasificación.
      2. Capítulo II. El Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.
      3. Capítulo III. Los Equipos de Ciclo.
      4. Capítulo IV. La Tutoría.
      5. Capítulo V. El Equipo Docente.
      6. Capítulo VI. El Equipo de Orientación
      7. Capítulo VII. El Equipo de Evaluación
    6. TÍTULO V. EL ALUMNADO.
      1. Capítulo I. La escolarización.
      2. Capítulo II. La evaluación y la promoción.
      3. Capítulo III. Normas de uso de móviles, aparatos electrónicos y acceso a internet.14 / feb / 2022
    7. TÍTULO VI. RECURSOS DEL CENTRO.
      1. Capítulo I. Recursos Humanos.
      2. Capítulo II. Recursos materiales.
      3. Capítulo III. Libros de Texto.
    8. TÍTULO VII. LA BIBLIOTECA DEL CENTRO.
      1. Capítulo I. La Biblioteca Escolar del Centro.
      2. Capítulo II. Organización de la Biblioteca.
      3. Capítulo III. Funcionamiento de la Biblioteca.
    9. TÍTULO VIII. LA AUTOPROTECCIÓN.
      1. Capítulo I. Plan de autoprotección.
      2. Capítulo II. Competencias y funciones sobre prevención de riesgos.
    10. TÍTULO IX. OTRAS DISPOSICIONES GENERALES.
      1. Capítulo I. La autoevaluación del centro.
      2. Capítulo II. La convivencia en el Centro.
      3. Capítulo III. Disposiciones. Disposición derogatoria. Disposiciones finales.
  4. Proyecto de Gestión
    1. Criterios para la elaboración del presupuesto anual del centro y para la distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gasto.
      1. Principios.
      2. Etapas en la confección de un proyecto económico.
      3. Distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gasto.
    2. Criterios para la gestión de las sustituciones de las ausencias del profesorado.
    3. Medidas para la conservación y renovación de las instalaciones y del equipamiento escolar.
      1. Conservación y renovación de las instalaciones y edificios del centro.
      2. Conservación y renovación del equipamiento escolar.
    4. Criterios para la obtención de ingresos derivados de la prestación de servicios distintos de los gravados por tasas, así como otros fondos procedentes de entes públicos, privados o particulares. T
    5. Procedimientos para la elaboración del inventario anual general del centro.
    6. Criterios para una gestión sostenible de los recursos del centro y de los residuos que, en todo caso, será eficiente y compatible con la conservación del medio ambiente.
    7. Anexos.
  5. ANEXOS
    1. Protocolo de Actuación COVID1901 septiembre 2021
      1. Introducción1 septiembre 2021
      2. Composición de la comisión específica COVID-1901 septiembre 2021
      3. Actuaciones previas a la apertura del centro01 septiembre 2021
        1. Consideraciones previas
        2. Medidas generales
          1. Limpieza y Desinfección (L+D)
          2. Constitución y puesta en funcionamiento de la Comisión COVID-19
          3. Elaboración del protocolo COVID-19
          4. Medidas de higiene y distanciamiento físico
        3. Medidas referidas a las personas trabajadoras del centro
        4. Medidas referidas a particulares, otros miembros de la comunidad educativa y empresas proveedoras, que participan o prestan servicios en el centro educativo
        5. Medidas específicas para el alumnado
        6. Medidas para la limitación de contactos
        7. Otras medidas
      4. ACTUACIONES DE EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD01 septiembre 2021
        1. Tutoría y POAT
        2. Interdisciplinariedad
        3. Otras actuaciones
      5. ENTRADA Y SALIDA DEL CENTRO01 septiembre 2021
        1. Medidas generales
        2. Habilitación de vías entradas y salidas
        3. Establecimiento de periodos flexibles de entradas y salidas
        4. Flujos de circulación para entradas y salidas
        5. Organización del alumnado en el interior del centro para entradas y salidas
        6. Horario de entradas y salidas del profesorado.
        7. Acceso al edificio en caso de necesidad o indicación del profesorado de familias o tutores
        8. Otras medidasen relación a las familias
      6. ACCESO DE FAMILIAS Y OTRAS PERSONAS AJENAS AL CENTRO01 septiembre 2021
        1. Medidas de acceso de familias y tutores legales al centro
        2. Medidas de acceso de personas relacionadas o miembros del AMPA
        3. Medidas de acceso de particulares y empresas externas que presten servicios o sean proveedoras del centro
        4. Otras medidas
      7. DISTRIBUCIÓN DEL ALUMNADO EN LAS AULAS Y EN LOS ESPACIOS COMUNES01 septiembre 2021
        1. Medidas para grupos de convivencia escolar y otros grupos de clase.
          1. Consideraciones previas
          2. Medidas generales para todas las aulas.
        2. Medidas para grupos de Educación Infantil
        3. Medidas para grupos de Educación Primaria
          1. Normas de aforo, acomodación y uso de espacios comunesseptiembre 2021
      8. MEDIDAS DE PREVENCIÓN PERSONAL Y PARA LA LIMITACIÓN DE CONTACTOS.01 septiembre 2021
        1. Condiciones para el establecimiento de grupos de convivencia escolar.
        2. Medidas para la higiene de manos y respiratoria.
        3. Medidas de distanciamiento físico y de protección.
        4. Medidas para atención al público y desarrollo de actividades de tramitación administrativa
        5. Medidas preventivas del AMPA
      9. DESPLAZAMIENTOS DEL ALUMNADO Y DEL PERSONAL DURANTE LA JORNADA LECTIVA01 septiembre 2021
        1. Flujos de circulación en el edificio, patios y otras zonas
        2. Señalización y cartelería
      10. DISPOSICIÓN DEL MATERIAL Y LOS RECURSOS01 septiembre 2021
        1. Material de uso personal
        2. Material de uso común en las aulas y espacios comunes.
        3. Dispositivos electrónicos
        4. Libros de texto y otros materiales en soporte documental.
      11. ADAPTACIÓN DEL HORARIO A LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL CON DOCENCIA TELEMÁTICA01 septiembre 2021
      12. MEDIDAS ORGANIZATIVAS PARA EL ALUMNADO Y EL PROFESORADO ESPECIALMENTE VULNERABLE, CON ESPECIAL ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES01 septiembre 2021
        1. Consideraciones previas
        2. Alumnado especialmente vulnerable
        3. Profesorado especialmente vulnerable
      13. MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA EL DESARROLLO DEL SERVICIO COMPLEMENTARIO DE AULA MATINAL, COMEDOR ESCOLAR, EXTRAESCOLARES.01 septiembre 2021
        1. Ludoteca mañanera (cesión de instalación)
        2. Comedor escolar
        3. Actividades extraescolares (PROA)
      14. MEDIDAS DE HIGIENE, LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LAS INSTALACIONES Y DE PROTECCIÓN DEL PERSONAL
        1. Limpieza y desinfección
        2. Aspectos a tener en cuenta para cada colectivo:
        3. Ventilación
        4. Residuos
      15. USO DE LOS SERVICIOS Y ASEOS
      16. ACTUACIÓN ANTE SOSPECHA O CONFIRMACIÓN DE CASOS EN EL CENTRO14 de febrero 2022
        1. ANTES DE SALIR DE CASA
        2. EN EL CENTRO EDUCATIVO
          1. ACTUACIÓN ANTE UN CASO SOSPECHOSO
          2. ACTUACIÓN ANTE UN CASO CONFIRMADO
          3. ACTUACIONES DURANTE LA INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
          4. ACTUACIONES POSTERIORES
      17. DIFUSIÓN DEL PROTOCOLO Y REUNIONES INFORMATIVAS A LAS FAMILIAS01 septiembre 2021
      18. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROTOCOLO02 septiembre 2021
      19. ANEXOS
        1. ANEXO III. RECOMENDACIONES GENERALES: MEDIDAS PREVENCIÓN E HIGIENE PARA EL ALUMNADOcurso 20-21
        2. ANEXO IV. CUESTIONARIO PARA EL DESARROLLO DEL TELETRABAJO EN EL DOMICILIO EN SITUACIONES TEMPORALES Y EXTRAORDINARIAScurso 20-21
        3. ANEXO V. DIRECTORIO DEL CENTROcurso 20-21
        4. ANEXO VI. RECOMENDACIONES Y CARTELERÍAcurso 20-21
        5. ANEXO VII . LISTADO DE CORREOS ELECTRÓNICOS DE LAS UNIDADES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LAS DELEGACIONEScurso 20-21
        6. ANEXO VIII. PROTOCOLOS Y NORMATIVAcurso 20-21
        7. ANEXO IX. PLAN REFORZADO L+D (POR SADECO)curso 20-21
        8. ANEXO X. PLAN COVID COMEDOR ESCOLAR POR EMPRESA MEDITERRÁNEA.curso 20-21
        9. ANEXO XI. ACTUALIZACIÓN ANEXO I Y II PERSONAL ESPCIALMENTE SENSIBLEcurso21-22
        10. ANEXO XII. MEDIDAS DE PREVENCIÓN, PROTECCIÓN, VIGILANCIA Y PROMOCIÓN DE SALUD. COVID-19 CENTROS Y SERVICIOS EDUCATIVOS DOCENTES (NO UNIVERSITARIOS) DE ANDALUCÍA. CURSO 2021/202214 de enero 2022
        11. ANEXO XIII GESTIÓN DE CASOS: Actuaciones ante sospecha y confirmación. curso21-22
        12. ANEXO XIIIcurso21-22
        13. ANEXO XIIIcurso21-22
    2. PLAN DE IGUALDAD 2020/2021Última actualización 13 de abril de 2021
    3. Plan de Actuación Digital21 diciembre 2020
      1. LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EDUCATIVA21 diciembre 2020
      2. PAUTAS PARA UN BUEN USO DE LOS DISPOSITIVOS EN EL COLE21 diciembre 2020
        1. Contexto21 diciembre 2020
        2. Objetivos21 diciembre 2020
        3. Normas de uso de la tecnologías en el centro21 diciembre 2020
        4. Comunicaciones21 diciembre 2020
        5. Normas de uso de los dispositivos en el centro educativo tanto personales como pertenecientes al colegio21 diciembre 2020
        6. Normas de uso de las redes sociales en el centro educativo21 diciembre 2020
        7. Sanciones21 diciembre 2020
        8. Otras acciones recomendadas21 diciembre 2020
        9. Dispositivos que el alumnado puede traer a clase14 / feb / 2022
      3. PLAN DE ACTUACIÓN DIGITAL26 octubre 2020

a. Análisis del Contexto

El CEIP San Fernando se encuentra situado en la parte sur de la ciudad, al otro lado del río Guadalquivir. De ahí que ese distrito sea llamado el Distrito Sur y popularmente el Sector Sur.

Se trata de un barrio relativamente reciente, que tiene a un lado el llamado Campo de la Verdad y al otro una zona nueva de expansión urbana llamado el Polígono del Guadalquivir.

Se encuentra bien comunicado, con salidas muy cercanas hacia Granada, Madrid, o Málaga y Sevilla. Además, está a un paso del centro de la ciudad a través del puente de San Rafael.

Este barrio tuvo su máximo apogeo en cuanto a población en los años sesenta, cuando familias jóvenes de Córdoba y de la provincia vinieron a habitarlo por ser zona de expansión de la ciudad. Pero en las últimas décadas la población ha envejecido, y la crisis de los últimos años ha golpeado con fuerza, lo que ha provocado una caída en el nivel de ingresos de las familias, y, como consecuencia de ello, una caída muy notable en en índice de natalidad.

Dentro del barrio, nuestro centro se sitúa en el corazón del mismo, enmarcado en el triángulo que forman las calles Huelva, Jerez y Algeciras, y muy cerca del centro de salud Santa Victoria.

Hay algunas instalaciones deportivas municipales cercanas, además del antiguo pabellón polideportivo de la Juventud, que lleva años cerrado. También abunda el comercio tradicional, además de algunos de los nuevos supermercados más conocidos.

Además, también cuenta con servicios sociales comunitarios, prestados por el Ayuntamiento a través de los Centros Cívicos, concretamente el Centro Cívico Arrabal del Sur, en la calle Motril, y la sede que también posee en el Campo de la Verdad, con una biblioteca municipal.


Nuestro centro ha sido siempre muy demandado, y sigue siéndolo en la actualidad. De hecho, se encuentra ocupado al 100%. Y ha sido recientemente uno de los ocho centros públicos de toda Córdoba que no ha podido admitir todas las solicitudes de admisión.

Veamos algunos rasgos que caracterizan al centro y su entorno:

  • Realidad socio-económica y cultural:

    - Indicadores socioeconómicos.

La población se ha mantenido estable en los últimos años, aunque actualmente está bajando, debido al bajo índice de natalidad. La situación económica se ha visto afectada por la crisis en los últimos años, de manera que la falta de empleo haya castigado a muchas de nuestras familias. El apoyo de las redes familiares, también en lo que se refiere al cuidado de los niños y niñas, es un elemento que ayuda a paliar los problemas de diversa índole que les aquejan.

- Expectativas culturales y de promoción social.

Las familias suelen tener altas expectativas con relación al futuro de sus hijos/as, y se muestran interesadas en el seguimiento de su actuación académica, si bien es un papel que, en general, se reserva a las madres, que son las que de forma mayoritaria acuden al centro y se interesan por las cuestiones educativas.

- Servicios culturales y deportivos.

El alumnado de nuestro centro tiene a su disposición los servicios culturales, sociales y deportivos que el ayuntamiento pone a su disposición: red de bibliotecas, centros cívicos, pertenencia a clubes de fútbol, etc. Por otro lado, contamos con actividades deportivas por las tardes, a través del Instituto Municipal de Deportes, que colabora con clubes de fútbol y de voleibol.

  • Perfil del alumnado:

- Procedencia.

La incidencia de la inmigración es muy pequeña en nuestro centro, constituida básicamente por alguna familia de origen magrebí y nigeriano. No hay, por lo tanto, desajustes que puedan tener su origen en esta circunstancia. Además, el alumnado de origen no español, sí tiene la nacionalidad por haber nacido en España.

- Casuística educativa.

En cuanto al absentismo, no hemos tenido ningún caso en los últimos tiempos, por lo que es un tema que por suerte no tiene incidencia entre nosotros. La convivencia no ha sido hasta ahora un elemento perturbador en la vida del centro. Los casos puntuales han recibido el tratamiento oportuno, y en ningún caso han afectado a una parte importante del alumnado.

- Niveles de competencia detectados en las pruebas de diagnóstico.

Los datos de que disponemos actualmente se refieren a los resultados obtenidos en la prueba ESCALA, que mide el nivel competencial en Comunicación Lingüística y en Razonamiento Matemático. Podemos ver una gráfica con los resultados en esta prueba y la evolución que ha tenido en los últimos cinco años:


Competencia en Comunicación Lingüística

 

Competencia en Razonamiento Matemático

Como puede observarse en estas dos gráficas, la evolución en los resultados ha sido muy positiva en estos últimos cursos. Tan positiva, que difícilmente podrán ser superados los índices de este último año. Hay quetener en cuenta que el límite máximo de consecución está en nivel 600.

En cualquier caso, la tarea será mantener un buen nivel de desempeño en estas dos competencias fundamentales.

- Motivación e intereses.

En cuanto a la actitud que el alumnado muestra de cara a su responsabilidad con el trabajo y el estudio, el terreno se presenta irregular. En alguna parte del alumnado, el interés, el esfuerzo y los hábitos de estudio dejan mucho que desear. Unido esto con lo anteriormente expuesto sobre la comunicación con las familias, tenemos que concluir necesariamente que el cambio en estos hábitos y actitudes tiene que producirse de común acuerdo con las mismas. Será necesario, y así figura en nuestras propuestas de mejora, intensificar el contacto y la coordinación con las familias, a través de herramientas como la tutoría y la firma de compromisos educativos y de convivencia.

  • Perfil de las familias.

Según los resultados de las encuestas que se han pasado a las familias con motivo de las pruebas PED y ESCALA, disponemos del llamado ISC, o índice socioeconómico y cultural, que en el caso de nuestro centro se sitúa aproximadamente en el medio punto negativo (-0,5), dentro de una escala que se mueve del -2 al +2. Esto nos sitúa en el rango medio-bajo, aunque relativamente cerca del bajo.  Al tratarse de una media, se entiende que es el resultado de índices que están claramente por encima de la media sumados a otros que se encuentran en la situación contraria. Esto viene a significar que se presenten determinadas desigualdades entre las posibilidades de unos alumnos y las de otros. Y ahí es donde tenemos que incidir para conseguir limar, o compensar, esas diferencias.

Deberemos poner todo el esfuerzo para que aquella parte del alumnado que no los obtiene satisfactorios los mejore, subiendo la media del grupo.

El grado de implicación de las familias con respecto a la educación de sus hijos e hijas es generalmente elevado. Pero también aquí aparecen diferencias de criterio. También es cierto que no todo el mundo tiene la misma capacidad, o disponibilidad, para dedicar el tiempo necesario o, en algunos casos, los recursos económicos para apoyar el aprendizaje de sus hijos e hijas.
   

El papel del AMPA ha tomado un gran impulso en estos últimos años, lo que ha conseguido que las familias se asocien de forma masiva. El trabajo del “AMPA El Barco” ha dinamizado la vida del Centro, con cantidad de propuestas para los socios, y en muchas ocasiones para toda la comunidad educativa. A ella se debe la gestión de los uniformes escolares, las actividades deportivas por las tardes, la organización de diversas celebraciones, así como la colaboración con el Centro en todas aquellas iniciativas que hayan podido redundar en un beneficio para la comunidad.

 

Otras características del centro.

De las características del centro se derivan algunas dificultades añadidas, como son la falta de espacio, el no disponer de espacios específicos para aula de música o aula de idiomas. Además de eso, el problema de la falta de luminosidad hace que necesitemos permanentemente la luz artificial. Desgraciadamente, este problema es estructural, ya que viene de la propia configuración física del edificio, por lo que ls solución requiere tiempo y dinero.

Nuestro centro está adscrito al IES Averroes, donde el alumnado puede permanecer hasta terminar la Educación Secundaria, incluido el Bachillerato.

Visto lo cual, nuestras metas para el futuro inmediato se concentran en:

  • La mejora de los resultados académicos, así como la consolidación de los buenos resultados en las pruebas externas.
  • La mejora de la convivencia, que tiene su reflejo en toda la vida del centro, y muy especialmente en los aprendizajes.
  • La mejora de la participación de las familias, tanto en cantidad como en calidad, entendiendo que es un hecho que puede aportar valor a la consecución de los dos puntos anteriores.
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