m. PLANES y PROYECTOS
PROYECTO CRECIENDO EN SALUD CURSO 2016/2017
Dentro de este proyecto vamos a trabajar nuestro CEIP. SAN FERNANDO las siguientes actividades:
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Fiesta del otoño: El día 2 de Diciembre de 2016, Viernes a partir de las 12.30h en el patio del recreo los padres/madres delegados/as junto con subdelegados y dos madres/madres más por aula haremos una degustación de frutos del Otoño.
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La higiene urbana: Taller de reciclaje 5º y 6º de Primaria el 4/11/16-
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Taller de alimentación para Infantil el 14/11/16-
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Salud bucodental para Infantil de 5 años y 1º de Primaria el 21/11/16.
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Higiene general para 2º de Primaria el 21/11/16.
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Pastas gallo para 3º a 6º de Primaria el 23/11/16.
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Educación emocional para Infantil el 25/11/16.
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Talleres de alimentación saludable de 3º a 6º de Primaria.
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Alimentación saludable para 3º Primaria el 11/01/17.
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Higiene de la espalda y vista para 4º de Primaria el 31/01/17.
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Drogodependencias y alcohol para 6º de Primaria el 14/02/17.
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Durante los meses de Enero a mayo participamos en el Proyecto del Consumo de fruta en la Escuela todo el colegio.
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Proyecto de la I MUESTRA GASTRONÓMICA el 20/02/2017 en el patio del colegio con madres/padres delegados, subdelegados/as y tres madres/padres más de cada aula.
- Desayuno molinero el día 24/02/17.
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FIESTA DEL OTOÑO:
En esta actividad van a participar alumnos/as tanto de Ed. Infantil como de Primaria y en ella se pretende celebrar la llegada del Otoño a través de la degustación de productos típicos de dicha estación, el intercambio de poesías y adivinanzas, así como de trabajos plásticos y manuales relacionados con dicha temática.
Se va a contar con la colaboración de los padres y madres del alumnado, que serán los encargados de decorar y preparar los puestos con todo tipo de frutos propios de la estación, así como con productos elaborados con ellos.
Este original Mercado estará compuesto por puestos atendidos por familiares (padres, madres, abuelos…) de los alumnos /as y los propios niños y niñas. Se van a instalar puestos de castañas asadas, frutos secos, frutos carnosos, zumos de naranja, y productos elaborados típicos de esta época, como dulce de membrillo, crema de batata, tartas de calabaza, crema de castañas. Los puestos de los cursos superiores serán decorados y atendidos por los propios alumnos/as y en ellos se expondrán poesías, adivinanzas y trabajos manuales realizados por ellos mismos.
Los alumnos de Educación Infantil irán organizados en filas, acompañados por su tutora que les conducirá por el Mercado para ver los diferentes productos. Los alumnos/as de 1º, 2º y 3º de Primaria participarán de manera más autónoma. Mientras que los alumnos y alumnas de 4º a 6º curso de Primaria pueden participar aportando distintos trabajos que realizarán en clase para regalar a los compañeros/as de otros cursos.
El mercado se instalará en el patio de recreo del colegio, y estará abierto de 12.30h a 13.30 h. de la mañana.
Esta actividad, cuenta con el apoyo de la Comunidad Educativa. Desde aquí damos las gracias a todas las personas que harán posible que el alumnado de nuestro Centro disfrute de esta inolvidable jornada.
PROYECTO DE COEDUCACIÓN.
JUSTIFICACIÓN.
Todos los seres humanos, como seres c ulturales, aprendemos un sinnúmero de comportamientos: hábitos de alimentación, higiene, imagen, trabajo, ocio, lenguaje...; entre todos ellos se encuentran los referidos a la categoría de género, que tienen como finalidad común el hacer patente que las diferencias entre hombre y mujer van más allá de sus características anatomo-biológicas primarias y secundarias.
Los valores que inculcamos con nuestra educación y nuestra conducta son “construcciones culturales que van surgiendo en una determinada sociedad, colectivo, comunidad, como indicadores del grado de reconocimiento que esa sociedad atribuye a las capacidades humanas”.
Actualmente, las leyes, en pro de una mayor igualdad, van por delante de los comportamientos individuales. Entendemos que el hombre y la mujer son iguales ante la ley, con los mismos derechos y deberes, pero la realidad del día a día no es esa.
Ya que los comportamientos diferenciadores en género son el resultado de un aprendizaje cultural, es necesario un cambio educativo que no tipifique socialmente los roles masculinos y femeninos.
Y es desde esta necesidad del cambio de valores, de roles, de tipificaciones de conducta... donde se hace imprescindible un cambio educativo en nuestras escuelas. No solo hay de legislar en pro de la igualdad, hay que educar en igualdad.
MARCO LEGAL.
- ORDEN de 15-5-2006, por la que se regulan y desarrollan las actuaciones y medidas establecidas en el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación.
- LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (LOE), en los principios que regulan dicha ley podemos contemplar: “LA EXIGENCIA DE PROPORCIONAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD A TODOS/AS LOS CIUDADANOS/AS DE AMBOS SEXOS, EN TODOS LOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO”, como un punto prioritario, es más, un fundamento dentro de dicha ley.
- ACUERDO de 2-11-2005, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación, orientado a toda la comunidad educativa y constituye un instrumento idóneo para programar y desarrollar actuaciones que promuevan la igualdad de género en el centro.
- ACUERDO de 16 de febrero de 2016, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021.
OBJETIVOS.
- Favorecer el desarrollo de actitudes y comportamientos tendentes a eliminar las conductas sexistas. Contribuyendo a facilitar la integración social de las personas, propiciando aquellos comportamientos que promuevan una convivencia más solidaria y armónica en el medio social.
- Promover el desarrollo del autoestima personal y la valoración de la propia identidad. Facilitar un mayor conocimiento de las diferencias entre niños y niñas, hombres y mujeres, que permita evitar y corregir las discriminaciones que de aquella se derivan, así como favorecer las relaciones basadas en el reconocimiento y libertad de elección.
- Promover condiciones escolares que favorezcan prácticas educativas correctoras de estereotipos de dominación y dependencia. Promoviendo el diálogo, la comunicación y la empatía entre las distintas personas que conviven en el centro educativo.
- Fomentar la realización conjunta del alumnado en todo tipo de actividades, eliminando los comportamientos y contenidos sexistas. Desarrollando la participación de niños y niñas en actividades grupales, estimulándoles a una distribución equitativa de sus funciones dentro del grupo.
- Prevenir cualquier tipo de violencia. Enseñar a niños y niñas a desarrollar conductas y habilidades que les permitan vivir libres de violencia, reconociéndola en sí misma y en otras personas y desarrollando habilidades personales de autoprotección.
- Transmitir valores como el respeto, la tolerancia, igualdad... Se pretende potenciar el comportamiento solidario de niños y niñas, rechazando discriminaciones basadas en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza u otras características individuales y sociales.
- Potenciar el uso de un lenguaje no sexista
- Utilizar el sentido de cooperación y colaboración dentro y fuera del aula; prestando especial atención al seno familiar.
COMPETENCIAS BÁSICAS IMPLICADAS.
1. COMPETENCIA EN LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.
2. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN
CON EL MUNDO FÍSICO.
3. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.
4. COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA.
5. COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA.
6. COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER.
7. AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL.
METODOLOGÍA .
- Contextualizada: Siempre partiendo del entorno más cercano del alumnado.
- Dinámica y participativa: Promoviendo en todo momento la participación, el debate y el trabajo en equipo.
- Lúdica: Favoreciendo que todo el alumnado comparta juegos y partiendo de sus intereses.
- Abierta: Permitiendo y potenciando la participación de todos los sectores de la comunidad educativa
- Constructivista: Partiendo de los conocimientos del alumnado
- Flexible
La coeducación irá inmersa en el currículo y se trabajará de manera interdisciplinar, para poder trabajar con una línea de trabajo progresivo y constructivo.
ACTIVIDADES.
1.- DURANTE TODO EL CURSO:
- Enlace para descargar el Calendario de Valores:
- Calendario de valores.
2.- 25 DE NOVIEMBRE. DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO:
Visionado de las películas ---------------- y debate en asamblea de clase.
Realización de un mural de besos con frases por la igualdad y la no violencia.
3.- 5 DE DICIEMBRE. DÍA DE LA CONSTITUCIÓN :
Lectura de artículos que hagan referencia a la igualdad entre hombres y mujeres.
4.- NAVIDAD:
- Proponer a cada niño/a que acuda con su juguete favorito e intercambiarlos entre niños y niñas.
- En primaria además se comentará la publicidad de los juguetes.
5.- 8 DE MARZO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
- Lectura de cuentos infantiles sobre la igualdad (enlaces para visionado o descarga):
- “Rosa caramelo”. Infantil y Primer Ciclo de Primaria.
- “Cuentos para coeducar” Raquel Míguez, Clara Redondo, Esperanza Fabregat y María Reyes Guijaro.
- Hablar en asamblea sobre los trabajos que hacen las personas.
- Hablar en asamblea sobre el trabajo en casa y el reparto de del trabajo en el hogar.
- Dibujos sobre el reparto del trabajo por roles de género.
- Exposición de los trabajos en un mural común.
EVALUACIÓN.
Para asegurar el éxito de este Proyecto se pondrán en marcha medidas de seguimiento de las actuaciones a desarrollar.
Para ello nos serviremos de la observación directa de los comportamientos y actitudes, análisis de los trabajos realizados por el alumnado y recogidas de datos.
Se valorará:
- El grado de consecución de los objetivos
- Coordinación y organización interna
- Grado de implicación del profesorado del centro y del resto de la comunidad educativa