b. Contribución del área a las competencias clave
Competencia en comunicación lingüística
El aprendizaje de Francés como lengua extranjera se apoya en la enseñanza y en el aprendizaje de facultades básicas comunicativas (hablar, escuchar, leer y escribir) que desarrollarán esta competencia clave igual que la lengua materna. Su contribución al desarrollo de esta competencia se hará primordialmente en el discurso oral, permitiendo adquirir actitudes de escucha, de expresión oral y de conversación que son particularmente importantes en esta etapa de Educación Primaria.
Igualmente, el aprendizaje de Francés mejora la competencia comunicativa general contribuyendo al desarrollo de la capacidad de expresarse oralmente y por escrito, utilizando las convenciones y el lenguaje propios de cada situación e interpretando diferentes tipos de discurso en contextos diversos.
Competencia social y cívica
Conocer una lengua extranjera implica el conocimiento de rasgos y hechos culturales vinculados a las diferentes comunidades de hablantes de las mismas. Este hecho permite vivir en sociedad y favorece la comprensión de la realidad social en que se vive, el respeto, el reconocimiento y la aceptación de diferencias culturales y de comportamiento, promueve la tolerancia y la integración y ayuda a comprender y apreciar tanto los rasgos de identidad como las diferencias.
Competencia aprender a aprender
El aprendizaje de una lengua extranjera incide directamente en la reflexión sobre el propio aprendizaje, identificando las estrategias y recursos que los hacen más eficaces (para que cada uno identifique cómo aprender mejor y qué estrategias los hacen más eficaces como aprendices individuales y como miembros de un grupo). Esto comporta la conciencia de aquellas capacidades que entran en juego en el aprendizaje como la atención, la concentración, la memoria, la comprensión, la expresión lingüística y la motivación del logro entre otras.
Competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
Contribuye desde el momento que el Francés, como lengua extranjera, utiliza procedimientos que permiten el desarrollo de iniciativas para tomar decisiones, para planificar, organizar y gestionar el trabajo.
Las lenguas extranjeras son además la puerta a un mundo de posibilidades en el terreno laboral y profesional, y el currículo pretende fomentar el emprendimiento como actitud ante la vida incorporando actividades concretas en las que el alumno aprende a ser crítico, creativo y comprometido también en estos contextos.
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
La legua extranjera aporta situaciones específicas que contribuyen al desarrollo de esta competencia, sobre todo en el aspecto de comprensión y expresión. El aprendizaje de la lengua extranjera facilita procedimientos y habilidades, en un contexto científico, propiciando la construcción, en equipo o individualmente, de elaboración o diseño de hipótesis tanto oral como escrito.
Competencia conciencia y expresión cultural
Las producciones lingüísticas que se utilizan en Francés, contienen un componente cultural importante. Además de abordar las manifestaciones culturales propias de la lengua y de los países francófonos, nos permite abordar obras y autores que han contribuido a la creación artística. Para contribuir al desarrollo de esta competencia se favorece la expresión de sus gustos y la expresión de emociones que suponen diferentes tipos de manifestaciones culturales. En definitiva, apreciar y disfrutar el arte y otras manifestaciones artísticas constituye fuente imprescindible para el aprendizaje de una lengua extranjera, en este caso, Francés.
Competencia digital
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación nos ofrecen la posibilidad de comunicar en tiempo real con personas del mundo entero. Ellas nos proporcionan el acceso a un flujo inmediato e inmenso de informaciones. El conocimiento de una lengua extranjera, Francés, permite acceder a estas informaciones en la lengua propia en la que se ofrecen, puesto que crea contextos reales y funcionales de comunicación y permiten aprender sobre el mundo real. Por otro lado se facilita la comunicación personal permitiendo que jóvenes de diferentes procedencias y de rincones de todo el planeta puedan intercambiar correos electrónicos en tiempo real.